Tras casi un año de procedimiento, la mesa de contratación del Concello de Carballo propuso ayer a Gestagua como adjudicataria del millonario contrato de gestión del ciclo integral del agua. Los miembros de la mesa estimaron como buenas las justificaciones sobre la baja temeraria hechas por la empresa, que ofreció una tarifa un 20% inferior al precio previsto por metro cúbico, un precio que le valió para hacerse con el contrato y que también le ocasionó incurrir en baja temeraria.

Esta propuesta de adjudicación deberá pasar aún por el pleno, que será el que dará el visto bueno definitivo a la misma, por tratarse de un contrato de casi 50 millones de euros (los que cobrará la empresa a través de las tarifas). El contrato no será posible llevarlo al próximo pleno que se celebrará el lunes, ya que la empresa todavía deberá entregar toda la documentación que precise el Concello para hacer oficial la adjudicación, por lo que este trámite deberá quedar para la sesión plenaria del próximo mes, cuando se cumplirá un año de que la corporación diera el visto bueno a los pliegos del contrato.

Asimismo, esta propuesta de adjudicación es posible que también deba someterse a la valoración del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, si otra de las licitadoras decide presentar un recurso contra la decisión de la mesa de contratación.

Ayer se hizo la propuesta de adjudicación del ciclo integral del agua tras aceptarse la justificación que hizo la empresa de la baja temeraria

Desde el gobierno municipal dan casi por descontado que habrá recursos, debido a que se trata de un contrato millonario y por 20 años, así que las demás licitadoras es muy probable que sigan luchando por él, incluso en un tribunal. Al respecto, Viaqua es la que, seguramente, presentará un recurso, ya que, en puntuación, quedó a poco más de punto y medio por debajo de Gestagua, y fue la que ofreció el canon adelantado más elevado y las mejoras más cuantiosas. Sin embargo, se quedó lejos del menor coste unitario presentado.

Hasta ayer no se había presentado ningún recurso, por lo menos del que el gobierno tenga conocimiento, aunque podría caer en cualquier momento sin necesitar de un plazo específico.
Con la concesión a Gestagua, las tarifas del servicio quedarán en 1,25 euros el metro cúbico, y el Concello ingresará 3.045.030 euros, además de realizarse mejoras en el servicio por más de un millón de euros.

Críticas de Terra Galega

El concejal de TEGA, Andrés Eirís, fue el único que votó en contra de la propuesta de adjudicación. Según explicaron desde la agrupación municipal, rechazaron la decisión porque el informe no estaba firmado por el técnico municipal y porque éste tampoco estuvo presente en la comisión.

Una ausencia que, dicen “non é froito da casualidade”. “Este mesmo técnico foi o que desestimou a xustificación da baixa no contrato de acondicionamento e mellora da rúa Martín Herrera, licitada este ano, argumentando que a empresa expoñía exclusivamente criterios obxectivos e a pesares de ter capacidade e solvencia suficiente para a execusión da obra, non podía garantir a calidade da mesma”. Para TEGA “a valoración deste técnico era fundamental, posto que queremos saber cáles son os motivos polos que aceptou a baixa de Gestagua e non a de Copcisa”.

Asimismo, critican el informe porque los técnicos solo hacen una “descripción vaga” de lo que justifica Gestagua “e non valoran absolutamente nada”.


Formalizados los contratos de arreglo viario

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el representante de la empresa Lancer Proyectos y Obras formalizaron ayer los contratos de reparación de varias calles del casco urbano y el de vías de Cances, Goiáns y Carballo. Los trabajos en las parroquias consistirán en la reparación de los baches, de los trechos en mal estado de las vías secundarias locales, atendiendo en primer lugar aquellas que presentan más daño. En el casco urbano las obras consistirán en la reparación de aquellas vías que ya tienen daños apreciables, haciendo una labor de mantenimiento correctivo.