La Costa da Morte, como el resto de Galicia, entrará el lunes en la fase 3 de la desescalada, tal y como ayer confirmó el Ministerio de Sanidad. Esta nueva fase supondrá la apertura de nuevos servicios y también la flexibilización de las restricciones impuestas a los establecimientos que empezaron a funcionar en las fases anteriores. 

Entre los servicios que abrirán al público la próxima semana están los gimnasios, que hasta ahora solo podían funcionar para entrenamientos personalizados con cita previa, lo que ha provocado que casi ninguno estuviera operativo hasta ahora. Al igual que ha pasado con la hostelería y los comercios, los gimnasios han tenido que adaptarse a la nueva realidad con limitaciones de aforo y medidas de distanciamiento y desinfección. 

Es el caso de World Fit Carballo, uno de os gimnasios de la capital de Bergantiños, que abrirá sus puertas por primera vez el lunes desde que se decretó el estado de alarma. Durante las últimas semanas sus responsables han preparado las instalaciones para garantizar que se cumplan las distancias mínimas en las actividades, disminuyendo, por ejemplo, el número de bicicletas disponibles en la sala de spinning para separarlas entre sí dos metros, instalando dispensadores de gel sin contacto en varias zonas del centro, una alfombra descontaminante en la entrada y medidor de temperatura.  Además, cerrarán una hora al mediodía para realizar la limpieza general de las instalaciones.

App para reservas

En cuanto a la limitación de aforo del 50%, para controlarlo durante todo el día World Fit Carballo ha apostado por las nuevas tecnologías con una nueva aplicación para móviles desarrollada por la empresa carballesa Web y Aplicaciones. A partir de ahora, para asistir al centro a entrenar habrá que reservar una franja horaria determinada -solo una durante el día- a través de la app el mismo día que se asistirá, asegurándose así una limitación de aforo de 55 personas en cada franja horaria, de lunes a viernes, y de 25 los fines de semana.

“Aunque tengamos un aforo del 50% os aseguramos que es un margen muy amplio y tendréis sitio asegurado”, informan desde el centro deportivo carballés. Respecto a las reservas, los responsables aclaran que “no es una cita como la del médico. Si reservas, por ejemplo, de 10 a 12, puedes venir dentro de ese margen a las 10 o 10.30 o cuando quieras respetando el tiempo”. Piden a los usuarios que sean respetuoso con los horarios y con las normas del centro, manteniendo las distancias de seguridad, usando mascarillas siempre que se pueda y desinfectando los equipos usados en cada entrenamiento.  

Si bien el sistema de reservas por la app es muy sencillo, desde el gimnasio carballés indican que “los usuarios de edad avanzada, aquellos que tengan problemas con la app o no entiendan su funcionamiento, se podrán pasar por el centro a partir del lunes para resolver sus dudas o buscar otra vía que les ayude a poder continuar con su actividad física de la manera más cómoda y sencilla”. 

El lunes, además, volverán a la actividad las piscinas y salas fitness municipales de Carballo, solo para los abonados y con cita previa. “O protocolo de actuación coas medidas de seguridade adoptadas púxose a proba esta semana durante os simulacros realizados nos dous complexos deportivos municipais”, explican desde el Concello.

Hostelería

Además de la apertura de los gimnasios, el inicio de la fase 3 también supone un paso más en la normalización de la actividad de la hostelería, que a partir del lunes podrán aumentar el aforo de sus terrazas al 75% y en el interior al 50 con la posibilidad de usar la barra, siempre respetando las distancias mínimas. En el caso de Carballo, buena parte de la hostelería del casco urbano está ya funcionando con la totalidad de las mesas de las terrazas autorizadas por el Concello, a las que se les permite ocupar más espacio público para garantizar la distancia entre las mesas. A estos locales se sumarán más el lunes, como el restaurante del camping de Baldaio. 

Estos últimos días también se ha reactivado el resto del sector en la comarca: el miércoles abrió sus puertas O Centolo de Fisterra y hoy lo hará Mar de Ardora de Cabana. Otros establecimientos mantienen la modalidad de entrega a domicilio y los hay que abrirán más adelante, como O Retiro de da Costiña de Santa Comba, que lo hará el 23 de junio.