De concejal del PP de Carballo, Aurelio Núñez saltó hace cuatro años a la calle del Hórreo de Santiago. Allí ha ejercido como diputado autonómico del PP, vocal de la comisión de Justicia e Interior, presidente de la comisión de la Radio Televisión de Galicia y portavoz de Sanidad, y espera seguirlo haciendo otra legislatura porque “yo también quiero ser diputado en tiempos buenos”.

¿Cómo valora estos cuatro años como diputado autonómico?

Los valoro como una experiencia realmente fantástica. Es descubrir un aspecto que desconocía, y fue una experiencia nueva, muy gratificante. Me gusta ese trabajo y, además, yo creo que por la política debería derrotar más gente. Muchos más ciudadanos tendrían que dedicarse a la política porque opinamos muchas veces desde fuera, sin conocer el interior.

En esos cuatro años ¿qué fue lo que más le costó?

Hablar en público.

Por su profesión ya hablaba con muchas personas a diario.

Pero no tiene nada que ver hablar con la gente a exponerte en un mitin o en una tribuna parlamentaria. Esto del miedo escénico que decía Valdano del Bernabeu, es cierto. Es lo que más me costó.

¿Y cómo fue su trabajo como portavoz de Sanidad?

Pues el trabajo te aumenta. Ten en cuenta que en el Parlamento no había excesivos sanitarios en ninguno de los grupos y la comisión de sanidad se reúne tres veces al mes y no dos y que el 85% de los asuntos son sanitarios. Así que tuvimos mucha actividad a nivel de comisión y a nivel de plenos, tuve muchas intervenciones. Había plenos que parecían monográficos de sanidad. Pero a mí trabajar es lo único que no me preocupa.

El popular aspira a renovar escaño en la calle del Hórreo donde ejerció en este último año de portavoz de Sanidad

¿Qué opina de las quejas constantes por la falta de médicos en el centro de salud de Carballo o en el hospital de Cee?

La situación está claro que no es ideal. Hay problemas en verano y uno generalizado del que se quejan muchos ayuntamiento es la pediatría. No hay pediatras pero tampoco hay ninguno en el paro. No se da formado el número de pediatras suficientes para cubrir esa demanda en atención primaria. Además, un pediatra que termina el MIR por lo general prefiere irse a un hospital o a uno privado antes de irse a atención primaria a Fisterra o al norte de la costa de Lugo. También es cierto que cuando yo vine para Carballo eran tres pediatras y en el resto de la comarca no había. Ahora se cubren, a veces compartiendo con otro concello. Pero yo creo que con la mejora de la situación económica, esa situación de dificultad para cubrir todas las plazas va a mejorar.

Aprovechando que habla de las plazas de pediatría, en el centro de salud de Carballo hay una plaza sin cubrir porque su titular lleva años de baja. ¿Cuándo se cubrirá?

No se puede cubrir mientras la titular sea titular de la plaza. Tiene que ser un sustituto, legalmente. En Carballo en este momento hay cinco plazas de pediatría y una no está cubierta, pero, ¿de qué comarca quitamos un pediatra para cubrir la plaza de Carballo?

Sería cuestión de gestionarlo.

En realidad no es una cuestión de gestión. Es que no hay pediatras. En un concello limítrofe cercano a Carballo quedó una plaza vacante por un traslado y hubo problemas para cubrir esa plaza. Mi opinión personal es que habría que llegar, probablemente, a una valoración económica o de méritos para futuros concursos de las plazas de penosidad. Es decir, que irte a Fisterra, por decir que es lo más lejos, en un momento determinado genere un complemento económico o un complemento de puntuación para los traslados.

Los casos de corrupción  no son representativos de la totalidad de la política

Hace unos meses creasteis una oficina parlamentaria en Carballo. ¿Fue productiva?

La oficina la creamos a raíz del cambio de dirección del PP en la provincia y espero continuar con ella si sigo como diputado otros cuatro años. Sin embargo, puedo decir que en mi caso nunca tuve necesidad de ella porque mi teléfono privado lo tiene todo el pueblo, así que yo resolví y tuve relación con más problemas puntuales, asociaciones o de grupos, antes de la oficina parlamentaria y se miraron muchos asuntos: temas relacionados con urbanismo, con política social, de escolarización de los niños de tres años en Carballo…

¿Cuáles son las principales necesidades de la Costa da Morte que debe abordar el próximo gobierno de la Xunta?

El empleo. La principal política social que puede hacer un gobierno es crear empleo. Si uno crea empleo, genera cotización a la Seguridad Social, genera impuestos, crecimiento y actividad. Es un círculo virtuoso. Es fundamental mejorar el número de empleos y mejorar la calidad del empleo.

¿Cuándo se va a acabar la autovía?

Cuando haya con qué pagarla. La autovía se construyó así, en contra de lo que dicen los grupos, porque no había otra forma de construirla; y se hizo así con autorización del gobierno de Zapatero para poder esquivar el déficit, si no nunca se hubiera podido hacer. Se hizo lo que se pudo, para lo que se consiguió financiación, se anunció el día de la inauguración el estudio de la ampliación hasta Vimianzo y se va a terminar, no puedo decir cuándo, pero garantizo que hay voluntad política de terminar la obra. Ten en cuenta que los 27 kilómetros de autovía de la Costa da Morte son la mayor infraestructura que se hizo en la crisis en Galicia.

Si no llegamos a los 38 diputados sabemos que no vamos a gobernar  en ningún caso

Hace cuatro años decía: “la política es mucho más honrada de lo que la gente piensa”. ¿Sigue opinando lo mismo?

Absolutamente. Yo creo que políticos en España hay un número suficiente para que todos los casos de corrupción que saltan a los medios no sean representativos de la totalidad de la política. Bien es cierto que me muevo en el ambiente del Parlamento, que es un ambiente sin gestión. Sin embargo, están saltando demasiadas noticias sobre casos de corrupción que todos repudiamos, conocemos y que hay que erradicar, pero se habla más de eso que de los problemas más importantes del país. No se habla de los presupuestos, del techo de gasto, de que las autonomías estamos sin presupuesto hasta que haya gobierno en Madrid, no se habla del paro, de economía…

¿Qué expectativas tiene para el domingo?

Que la gente vaya a votar y obtener el mayor resultado posible. Necesitamos mayoría suficiente porque si no llegamos a los 38 diputados, no vamos a gobernar en ningún caso. Eso lo sabemos.