El Concello de Carballo seguirá este año con la humanización de las calles del centro. La próxima vía en la que se actuará es la calle Concepción Arenal, en la que se mejorará la accesibilidad y los servicios urbanísticos con una actuación integral valorada en más de 192.000 euros.

Como en la mayoría de las actuaciones de humanización que se han realizado en el centro, la mejora de la accesibilidad se realizará en detrimento de las zonas de aparcamiento para darle más amplitud a una calle que ya en general es bastante estrecha para la circulación rodada.

En realidad, son pocas las plazas de aparcamiento que hay actualmente en la calle –unas cinco oficiales– sin contar las “temporales” que utilizan algunos conductores para ir a algún comercio de la zona invadiendo una parte del carril de circulación.

El lugar de los aparcamientos lo ocuparán las aceras de dos metros y medio de ancho en plataforma única, homogeneizando así la calle con el resto del entorno.

Para el diseño se toman las pautas del tramo ejecutado en la Desiderio Varela –con zona de circulación en sentido único de tres metros y medio de ancho en hormigón negro–, aunque con las particularidades propias de la Concepción Arenal, en la que varía el ancho de la vía debido a un muro de cierre –en su zona oeste– que impide la continuación de la acera en el margen derecho.

Servicios

En cuanto a los servicios urbanísticos, se sustituirán las tuberías de abastecimiento en el margen derecho de la calle y se prolongará la red de saneamiento. A su vez, se ejecutará la red separativa de pluviales que conectarán con el pozo del cruce con la calle Vázquez de Parga.

Se soterrará la red eléctrica (en ambos márgenes) y la red de telecomunicaciones se canalizará a lo largo de la calle por el margen izquierdo, al igual que la red soterrada de iluminación pública. La red de gas existente en este mismo margen se extenderá a la zona opuesta hasta la nuevo centro comercial. Las obras durarán tres meses.