El año pasado se presentaron en el Registro Municipal del Concello de Carballo 44 solicitudes de licencias para la construcción de otras tantas viviendas. No solo es la cifra más elevada de los últimos diez años, sino que en la relación también figura el primer edificio de pisos desde 2008. Se trata de un inmueble con 19 viviendas distribuidas en 5 plantas que se construirá en la rúa Brasil esquina Costa Rica, junto a la Praza do Hospital, en la zona del colegio Bergantiños.

La solicitud de licencia para dicha construcción fue presentada en el cuarto trimestre de 2018, y está previsto que sea aprobada este mes por la Xunta de Goberno Local.

La tramitación de licencias sigue a niveles mínimos

Pese a haberse batido el registro de la última década, la tramitación de licencias para viviendas continúa en niveles mínimos, sobre todo en el caso de las colectivas.

En total, en estos diez años se presentaron en el registro municipal solicitudes para un total de 225 viviendas, muy lejos de las 371 del año 2003 y mucho más de las 1.138 del 2006, en pleno boom de la construcción, año en el que se alcanzó un récord histórico. Si en construcción de viviendas se está bajo mínimos, la situación es bien distinta en el apartado de naves industriales.

El año pasado se contabilizaron 21 solicitudes, 6 de ellas en el último trimestre, que fue el más activo. En el período 2016-2018 se presentaron 55 solicitudes, 15 más que en el conjunto de los ocho años anteriores (2008-2015). El nivel de ocupación del polígono empresarial está ya por encima del 80% y, a este ritmo, el suelo disponible se agotará en menos de dos años, por lo que desde el Concello de Carballo se viene insistiendo en la necesidad de iniciar los trámites para desarrollar la tercera fase del polígono.

La actividad comercial y empresarial del polígono también es elevada, como demuestran los 78 comunicaciones previas de inicio de actividad tramitadas el año pasado. Desde el 2008, con el cambio de normativa por el medio, la cifra supera ya el millar, con un total de 1.081 solicitudes de autorizaciones de actividad.