Al menos dos personas han solicitado participar en el proceso de selección para cubrir la plaza de inspector de la policía carballesa. No es un número de candidatos que sea definitivo, explica la concejala de Persoal, Belén Lendoiro, ya que aún debe abrirse el segundo plazo de 20 días para presentar nuevas solicitudes tras la modificación de las bases del concurso, una vez se publique el anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Si bien la resolución de la alcaldía realizando las modificaciones ya tiene más de un mes (y casi el mismo tiempo el anuncio previo publicado en el BOP), la publicación en el BOE se está haciendo esperar, lo que retrasa inevitablemente el procedimiento. “La publicación en el BOE siempre suele ser más complicada”, explica Lendoiro, indicando que el anuncio ya fue enviado hace tiempo desde el Concello.

Mientras no se realicen estos trámites no se podrá publicar la lista de candidatos, así que puede que los aspirantes sean más de dos, uno o ninguno, en el caso de que alguno de los que solicitaron participar en el procedimiento no cumpla o no justifique algunos de los requisitos exigidos en la convocatoria. Pero que haya dos solicitudes quiere decir, por lo menos, que la plaza algún interés ha despertado.

Máximo cargo

Quien obtenga la plaza de inspector será el máximo cargo de la Policía Local de Carballo hasta que se contrate al Inspector Principal, para cuyo procedimiento no hay, fecha en vista de que la plaza no figura en la Oferta de Empleo Público que aprobó el pasado año el Concello de Carballo.

Los aspirantes a la plaza de inspector de la policía carballesa podrían ser más en vista de que los errores en las bases obligaron a prorrogar otros 20 días el procedimiento

Cabe recordar que ninguno de los cargos o agentes que actualmente forman parte de la plantilla de la Policía Local de Carballo está en condiciones de optar a la plaza porque para la misma se exige una titulación universitaria, además de que los aspirantes ya deben tener la categoría de inspector con una antigüedad de, al menos, tres años.

Mientras el puesto se ocupa, la jefatura de la Policía Local la ostenta nuevamente de manera interina Roberto Mosquera, tras la realización de un procedimiento de libre designación que fue denunciado por la Asociación Profesional de Policías Locais de Carballo ante la Valedora do Pobo y la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior que abrieron sendos expedientes sobre el caso.