El procedimiento de revisión catastral que el Ministerio de Hacienda llevó a cabo entre febrero de 2016 y octubre de 2017 en Carballo afloró un total de 801 construcciones nuevas que estaban sin declarar en el municipio. Si bien la revisión catastral terminó hace casi un año en la capital de Bergantiños, no fue hasta hace poco que la Dirección General de Catastro dio a conocer los resultados, que son mucho mayores de lo esperado.

Y es que las nuevas construcciones regularizadas son las menos, solo el 13,18 por ciento del total. En la revisión además resultaron afectados 3.528 inmuebles que fueron ampliados o rehabilitados (el 58,04% del total); 1.724 inmuebles reformados o que sufrieron cambios de uso (28,37%) y 24 piscinas (0,41%).

En catorce de los municipios de la Costa da Morte en los que ha finalizado la revisión catastral se han regularizado un total de 25.310 inmuebles

En total, se regularizaron 6.080 inmuebles en Carballo, que pasarán a pagar al Ayuntamiento lo que les corresponde de IBI, eso sin contar los 60 euros correspondientes por la apertura del procedimiento, con lo que Hacienda se embolsa más de 364.000 euros por la revisión. De todos los inmuebles regularizados, 3.841 son urbanos y 2.239, rústicos.

Otro dato que destaca en la información publicada por Catastro, es que Carballo es el quinto municipio gallego con la revisión finalizada en el que más inmuebles se regularizaron.

Aumento de la recaudación

Estas actualizaciones suponen un aumento importante de la cantidad que los vecinos pagan de IBI ya que pueden implicar la revalorización de los inmuebles

Así las cosas, y aún manteniendo el tipo impositivo más bajo permitido por la ley (el 0,4%), esta actualización del Catastro supondrá ingresos extras para el Concello de Carballo. De hecho, el padrón fiscal del IBI urbano subió para este año un 9,6%, lo que representan 449.175 euros a mayores que entran en las arcas municipales. A su vez, la recaudación por el IBI rústico sube en 162.485 euros, un 28,5% más que en el ejercicio 2017. El padrón fiscal de este año está actualmente en exposición pública y el período voluntario para el pago de las liquidaciones comenzará el día 17 de este mes.

Comarca

Además de los de Carballo, Catastro también hizo públicos los datos de la revisión realizada en Cerceda. En esta localidad se regularizaron un total de 2.003 inmuebles, entre los que el 54,07% son nuevas construcciones; el 38,59%, ampliaciones y rehabilitaciones; el 7,09%, reformas y cambios de uso y el 0,25%, piscinas.

Con los municipios carballés y cercedense ya son 14 los ayuntamientos de la Costa da Morte en los que se ha realizado la revisión catastral, con la que se han regularizado un total de 25.310 inmuebles. Pero habrá más en vista de que todavía están en marcha los procedimientos en Fisterra, Muxía y Zas, que cerrarán a finales de este ejercicio.