La travesía de Sísamo de Carballo estará buena parte del próximo año en obras. El contrato de la segunda fase de la mejora del vial provincial está pendiente de adjudicación por parte de la Diputación.

La actuación durará un año una vez que se ponga en marcha. En esta segunda fase de la travesía se continuará con la plataforma única y la instalación de los servicios urbanísticos que se realizó hace ya más de un año, partiendo de la intersección con la calle Papoulas y rematando en el cruce con la calle Naciente, en las cercanías del Instituto Monteneme, discurriendo enteramente por el casco urbano de Carballo.

El proyecto elaborado por el Concello de Carballo, al igual que el de la primera fase, contempla la dotación de plataforma única a todo el ancho de la vía, eliminando las barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad universal.

Dos carriles

A diferencia del primer tramo, en donde se estableció el sentido único, la zona de actuación de la segunda fase se dividirá en dos carriles de circulación, de alrededor de tres metros de ancho, con aparcamientos a ambos lados de dos metros. También se renovarán las aceras para mejorar la accesibilidad y ejecutará la red de saneamiento – “en mal estado de conservación”, según la memoria del proyecto–, además de renovar las tuberías de la red de abastecimiento, y evitar las constantes averías.

También se renovarán las aceras, estarán recubiertas de baldosas granalladas y tendrán un ancho medio de 1,4 metros, conforme a los criterios seguidos por el Concello de Carballo en actuaciones similares, con el objetivo de asegurar la continuidad de las vías anexas y una movilidad urbana sostenible y segura. La obra se completará con la red de gas y el soterramiento de los servicios de telecomunicaciones (telefonía y cable) y mobiliario urbano.

El presupuesto inicial de la obra es de 818.662 euros, financiados íntegramente por la Diputación de A Coruña al tratarse de una vía provincial. Al finalizar las obras solo quedará por reurbanizar los 400 metros hasta el puente de la autovía.