El curso escolar comenzará el miércoles con varios centros carballeses en obras o, al menos, sus entornos. En el CEIP A Cristina los trabajos que comenzaron en el mes de julio ya están bastante avanzados, si bien la prioridad ahora mismo es que el entorno quede lo más accesible posible, en especial en las calles donde están las entradas al colegio.

Así lo confirmó el concejal de Obras e Servizos, Lois Lamas, quien aseguró que no habrá ningún problema para acceder al centro educativo el próximo miércoles a pesar de las obras, que intentarán que molesten lo menos posible durante las primeras semanas del curso.

Trabajo en superficie

Con la renovación de las canalizaciones ya finalizada, ahora los trabajos se centran en la superficie. La acera que bordea al centro por la calle Eduardo Blanco Amor –donde está una de las entradas del colegio y para el autobús del transporte escolar–, ya está lista en una parte, incluso con el adoquín colocado entre el cruce con la calle Castelao hasta el portal.

En el tramo siguiente se colocará en los próximos días. Además, ya está ejecutada en casi toda la vía la calzada de hormigón si bien en el otro margen de la calle la acera aún no se ha construido. En las otras dos calles también avanzan los trabajos en paralelo para acabar la obra lo antes posible.

Uno de los centros carballeses en obras es el colegio A Cristina  donde los obreros trabajan en habilitar el acceso por la calle Eduardo Blanco Amor 

Otros alumnos que se encontrarán con obras en la vuelta al cole –por segundo año consecutivo– serán los del Xesús San Luis Romero, pero esta vez la actuación que está ejecutando el Concello no afecta a los accesos directos al centro sino a las calles Saturnino Cuiñas y Cemiterio Vello. En ellas siguen adelante los trabajos de reurbanización en superficie una vez que ya se instalaron las nuevas tuberías.

Antes del próximo miércoles está previsto que acaben las obras que está ejecutando la municipalidad en los baños del vestuario del gimnasio del colegio Bergantiños que, según explicó la concejala de Educación, Mar Eirís, “están bastante avanzadas”. Asimismo, este curso los escolares del IES Monte Neme estrenarán nuevo edificio, que ya está prácticamente listo.