La crisis del coronavirus y las medidas que se están tomando para disminuir su propagación han supuesto la paralización de los servicios de contratación de Carballo que tienen paralizadas licitaciones y adjudicaciones de obras y servicios por casi tres millones de euros.

La Oficina Técnica Municipal es uno de los departamentos del Concello que están cerrados y para los que no se han establecido servicios mínimos. Además, están suspendidas todas las juntas de gobierno y las mesas de contratación, por lo que no se podrán adjudicar de manera formal los contratos que ya tienen propuestas, ni se podrán realizar los procedimientos para evaluar las ofertas de los procedimientos que están abiertos. Asimismo, están paralizadas licitaciones con período de presentación de ofertas abiertos, mientras dure el estado de alarma. 

“Todo procedemento administrativo ten prorrogados os prazos”, explica la concejala de Contratación, Milagros Lantes, quien forma parte de la comisión de seguimiento del Covid-19 establecida por el gobierno municipal. 

Son una decena los procedimientos afectados por la paralización de la actividad municipal. Cuatro tienen ya propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación, pero al suspenderse todas las juntas de gobierno, no se podrá llevar a cabo la adjudicación formal ni la formalización, demorando así su puesta en marcha. Son el saneamiento de Altiboa, Vilarvello, O Alto, Vilanova y Baltar, en la parroquia de Artes, de la que se encargará Construcciones Vázquez y Reino por 169.400 euros. Esta constructora carballesa también tendrá que esperar para formalizar el contrato de la mejora de la accesibilidad en la calle Vázquez de Parga y en el entorno del barrio de A Milagrosa (153.065 euros) y el de la reforma del Lavadero de Entrecruces (46.827 euros), obra que ya estaba prevista para el año pasado y que sufrirá una nueva demora. El otro contrato con propuesta de adjudicación es el del servicio de vigilancia de la UAD, por 35.426 euros.

Otros dos contratos dependen de la reunión de la mesa de cotratación para la apertura de las plicas: las mejoras de las capas de rodaduras de los viales de Xamozo (Artes) a Santa María (Ardaña) –con un presupuesto de 203.098 euros– y de Paradela a Preparada, en la parroquia de Sofán (192.041 euros). 

Los cuatro procedimientos con período de presentación de ofertas abierto también están suspendidos. Son la licitación del contrato de conservación de los pavimentos de varios lugares de Rus, Artes y Oza (260.723); la mejora de la capa de rodadura en el vial de Xoane hasta Piñeiro (Goians), con un presupuesto de 100.043 euros; la reurbanización de las calles Vila de Laxe, Vila de Corcubión y la tercera fase de la Vila de Noia (250.770 euros) y el contrato de servicio de limpieza de los centros escolares públicos de infantil y primaria, por más de 1,3 millones de euros. 

A mayores, no podrán salir a licitación por el momento otras obras, como la ejecución de la red de saneamiento de Lema valorado en más de 404.000 euros. Por el momento, según señaló el edil de Obras, Luis Lamas, las obras que están en marcha siguen adelante, sometidas lógicamente a los protocolos de seguridad que establezcan las empresas, al menos que el gobierno decrete también el cese temporal de actividad para el sector de la construcción.