Los núcleos rurales del litoral de Carballo son, después del casco urbano, las zonas donde más caro resulta en la actualidad comprar una finca o un solar. La regularización de la situación urbanística del municipio con la aprobación del PXOM hace ya dos años permitiendo a los vecinos saber con certeza dónde pueden construir y bajo qué condiciones ha animado la oferta de solares en todas las parroquias, pero especialmente en la costa.

Aunque muy lejos de los precios que se piden en el casco urbano –que llegan incluso a los 800.000 euros–, la cotización de las fincas en zonas de Arnados no es nada despreciable, algo que es lógico ya que durante años ha sido una de las localidades preferidas por los vecinos para tener una segunda vivienda. Por ejemplo, por un terreno para urbanizar de 882 metros cuadros a pocos metros de la playa de Razo piden en la actualidad 200.000 euros.

Oferta variable

No obstante, el precio de las parcelas en el litoral carballés varía bastante dependiendo no solo de la cercanía de la playa y del núcleo rural concreto (en Arnados es mucho más caro que en Lema, por ejemplo), sino también de la superficie útil que se pueda utilizar del terreno para construir viviendas, que en el caso de los núcleos son siempre unifamiliares.

Así, también en Arnados hay ofertas de parcelas urbanizables de mil metros cuadrados (500 útiles) a 300 metros de la playa por 85.000 euros; mientras que a 200 metros de la playa de Pedra do Sal una finca de poco más 1.100 metros cuadrados (totales y útiles) el precio se eleva hasta los 100.000 euros.

En el núcleo de Arnados, una finca urbanizable a pocos metros de la playa se cotiza en unos
200.000 euros

Para encontrar una oferta más baja en el litoral hay que alejarse de la costa. En Rebordelos una finca con vistas al mar cuesta ahora mismo 60.000 euros; en Baldaio ofertan un terreno de mil metros cuadrados por 70.000 euros y otro un poco más grande en Imende, por 75.000. La parcela más barata en la costa de Carballo está en Lema (54.000 euros), también con vistas, pero en la que no de puede construir.

Oza y Bértoa son las otras parroquias que siguen en las ofertas de solares que hay en el municipio en la actualidad. En Oza la cotización de los terrenos oscila entre 69.000 y 80.000 euros; y en Bértoa van desde los 45.000 hasta los 100.000 euros. Por su parte, en Xoane y Berdillo los terrenos bajan de los 60.000 euros.