Carballo es uno de los municipios de la provincia donde más barato resulta alquilar una nave industrial. Bien sea en el polígono de Bértoa o en otras zonas de la capital de Bergantiños, un empresario que desee instalarse en el municipio puede llegar a pagar por alquilar una nave entre 0,45 y 1,85 euros el metro cuadrado. Las precios de las naves en Carballo oscilan en un rango que está por debajo de otros que se ofrecen en polígonos con el mismo dinamismo o mucho menos actividad que el carballés, en los que el precio del metro cuadrado para alquilar supera los dos euros.

Escasa oferta

La oferta del alquiler de naves en Carballo no es que sea muy amplia. De hecho, el secretario de la asociación As Eiroas que representa a la comunidad de propietarios de la primera fase del polígono, Juan Fernández, asegura que el principal problema es, precisamente, la escasez de instalaciones.

“Ahora mismo, como mucho, habrá tres o cinco naves en alquiler en el polígono. Si hubiera más, se alquilarían porque la gente nos contacta interesada, pero es que no hay naves”, comenta.

Desde la asociación de propietarios del polígono insisten en la necesidad de ejecutar un vivero de naves en Carballo para responder a la demanda de alquileres de este tipo de instalaciones

Es por eso que desde la asociación siguen reivindicado la necesidad de construir un vivero de naves que permita a los emprendedores alquilar, aprovechando el “boom” que vive actualmente el polígono de Bértoa gracias a las bonificaciones en los precios de las parcelas aplicadas por Xestur.

Esta actuación ya estaba prevista en su momento por Xestur cuando se realizó la ampliación del polígono, pero las condiciones económicas de la entidad autonómica hacen difícil que se pueda llevar a cabo actualmente y a medio o largo plazo.

De 600 a 6.000 euros

De las naves industriales que hay disponibles, los precios van de 600 a 6.000 euros al mes. El importe del alquiler depende, explica Fernández, del tipo de instalaciones que tenga la nave.
“Las que más se pagan –señala– son las que tienen puente grúa”; es decir un sistema de elevación que permite mover cargas pesadas y que puede llegar a costar hasta 15.000 euros.

De este tipo de naves solo hay una disponible para alquilar en el polígono carballés y no es de las más caras: 1.600 euros al mes por 1.220 metros cuadrados de superficie. La nave industrial por la que más dinero piden mensualmente en el parque –y que se sale del rango de precio medio del municipio–, es una de 2.600 metros cuadrados de superficie útil, ubicada en la esquina entre las calles Lousa y Titanio que lleva ya varios años en el mercado por 6.000 euros. La siguiente más cara alcanza casi los 3.000 euros al mes y está en la calle Wolframio..

De hecho, es una de las primeras naves que se construyó en la ampliación–aunque está sin acabar– y dispone de 6.600 metros cuadrados construidos, pero el edificio solo tiene mil metros cuadrados. Las otras dos naves disponibles se pueden alquilar a 600 y 1.200 euros al mes.

Para encontrar más oferta de naves industriales en alquiler en Carballo necesariamente hay que salir del polígono de Bértoa. En este caso, la oferta también es escasa y los precios no varían mucho respecto a los que hay en el parque: entre 800 y los 2.500 euros mensuales.