Los altos precios que alcanzan los alquileres de locales comerciales en el centro de Carballo están lastrando su ocupación y ocasionando que los carteles de “Se alquila” pasen años colgados. Es algo que sucede en especial en la calles Coruña, Desiderio Varela, Valle Inclán, Gran Vía o en la Praza de Galicia, donde hay locales que llevan más de cuatro años vacíos, cuando no más.

Y no es para menos. Hasta 2.500 euros alcanza actualmente el alquiler de un local comercial en la Praza de Galicia –el de la antigua armería Pedrouzo–, según ofertan varias inmobiliarias en sus páginas web o en los portales de alquiler como Fotocasa o Idealista. En esta zona de Carballo, los precios que se pueden encontrar en la red no bajan de los 1.300 euros mensuales.

El metro cuadrado más caro 

En la calle Coruña, con casi todo ocupado gracias en gran parte a los establecimientos hosteleros y a las empresas de telefonía, solo quedan unos pocos locales comerciales en alquiler. Algunas nuevas empresas han logrado mantenerse y otras cierran a los pocos meses de abrir.

En esta céntrica calle el precio del metro cuadrado para alquilar un bajo comercial es el más alto del casco urbano: casi 28 euros. Un total de 550 euros es lo que piden por alquilar un pequeño local de 20 metros cuadrados que tiene más de un año disponible.

Al contrario de la rúa Coruña, la calle Valle Inclán sí hay actualmente varios locales disponibles, y algunos también llevan mucho tiempo esperando para alquilarse. La renta más económica en esta calle es de 450 euros al mes (seis euros el metro cuadrado), y los hay que alcanzan los 900 euros y hasta los 1.200 mensuales.

También están alcanzando precios bastante elevados los locales comerciales en alquiler en la calle Camiño Novo; entre 1.500 y 850 euros, que también llevan tiempo con el cartel de alquiler en sus cristaleras. Igual sucede con algunos locales disponibles en la calle Desiderio Varela para los que también piden hasta 1.300 euros al mes.

Locales comerciales en la Gran Vía

Quizá la calle del centro de Carballo que más locales desocupados tiene y con el rango de precios más variados es la Gran Vía. En esta rúa están disponibles bajos de entre 3.000 y 400 euros al mes. A diferencia de las calles que han sido peatonalizadas, en el caso de la Gran Vía el precio de la renta por metro cuadrado es mucho más bajo: entre 2 y 4 euros, si bien puede superar los cinco euros en ocasiones. Así, por un local de mil metros cuadrados los propietarios piden esos 3.000 euros mensuales antes mencionados y por otro de 130 los interesados deberán abonar 700 euros al mes.

En la Gran Vía también hay locales con la opción de venta, como el del restaurante Imperio –que duró poco tiempo abierto–. Este amplio local que lleva cerrado al menos unos siete años está a la venta por 590.000 euros, y quien prefiera rentarlo deberá abonar cada mes 2.650 euros.

Alejándose un poco más del centro los precios de calles muy transitadas como la Fomento, Ponte, Barcelona o la Vázquez de Parga, raramente bajan de los 700 euros mensuales y algunos incluso llegan a los 1.900 euros. La cantidad de locales en alquiler y el tiempo que llevan vacíos no pasa desapercibido para los vecinos que critican que los propietarios prefieran mantenerlos desocupados a bajarles el precio.