El aumento de los atropellos en los pasos de peatones en lo que va de año ha llevado a varios concellos de la comarca a poner en el punto de mira la seguridad en los pasos de cebra de sus zonas urbanas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad.

El primero en tomar medidas fue el Concello de Cee. Este mes actuó en ocho pasos de peatones, cinco en la avenida de Fisterra y tres en la avenida Fernando Blanco. En ellos, que son de los más transitados del casco urbano, la municipalidad instaló señales luminosas, con el añadido de que cuentan con un pequeño panel solar para alimentar los dispositivos con células fotovoltaicas para que sigan funcionando incluso cuando no haya electricidad.

En A Laracha el Concello anunció esta semana que también pondrá en marcha una serie de medidas para mejorar la seguridad en varios pasos de peatones de A Laracha y Paiosaco, concretamente en doce pasos de cebra de las avenidas de Fisterra y Bergantiños.

Al igual que en Cee, se colocarán señales luminosas intermitentes en los pasos de peatones, como medida de refuerzo, además de mejorar la señalización horizontal con el repintado de los cruces. A mayores, se tomarán otras dos medidas: la instalación de alumbrado adicional para reforzar la iluminación, y la mejora de la accesibilidad rebajando los bordillos y colocando un pavimento indicador direccional.

Gracias a esta última actuación el Concello ha conseguido una subvención de 59.000 euros de la Consellería de Política Social por mejorar la accesibilidad en los espacios públicos.

Detectores de presencia

La actuación más importante se realizará en Carballo, tanto en presupuesto como en pasos de peatones afectados (42 en 18 calles del casco urbano). Los trabajos deberán empezar en breve en vista de que el pleno de la Diputación de A Coruña ya dio luz verde a la subvención nominativa de 160.000 euros para ayudar a financiar los trabajos que costarán en total 201.404 euros. En los pasos de peatones de las calles Compostela, Vázquez de Parga, Luís Calvo, Castelao, Fomento, Gran Vía, Sol, Berdillo, Poniente, Fábrica, Perú (centro comercial), Vicente Risco y Río Anllóns, y en las avenidas Milagrosa, Fisterra, Malpica, Razo y Ponte da Pedra se tomarán varias medidas para mejorar la seguridad.

El Concello de Cee ya tomó medidas para mejorar la seguridad en los pasos de peatones y en breve lo harán Carballo y A Laracha

Como en los otros dos ayuntamientos, en Carballo también se optará por las señales luminosas que, en este caso, se iluminarán cuando detecten la presencia de un peatón, para lo que se instalará un detector de presencia en ambos márgenes de la acera. También se pintarán algunos pasos de peatones con blanco y rojo para hacerlos más visibles a los conductores en condiciones meteorológicas adversas y se instalarán captafaros reflectantes.

Asimismo, se mejorará la iluminación sustituyendo las luminarias existentes por unas de mayor potencia cuando estas estén situadas a menos de siete metros del paso de peatones. En caso de estar más lejos se instalará un nuevo punto de luz con un proyector concentrador de luz que ilumine el cruce. Por últimos, se elevarán algunos pasos de peatones para reducir la velocidad.