El llamamiento que desde el Hospital de Cee hicieron a los vecinos de la comarca para abastecerse de Equipos de Protección Individual para afrontar los casos de coronavirus ya empieza a tener respuesta. Los primeros en acudir al llamado son los concellos de la zona, que a lo largo del día han anunciado donaciones de material de protección para el Virxe da Xunqueira.

El Concello de Corcubión anunció que ya entregó al hospital de Cee todo el material de protección que tenía disponible: mil guantes, 450 mascarillas, 150 monos desechables y 100 gafas de protección. “Facemos un chamamento a todos os negocios e particulares que teman existencias de algún material desde tipo, que o fagan saber no teléfono 981 745 400, para facerllo chegar aos responsables sanitarios comarcais”, apuntan desde el Concello.

Otro de los concellos que ha donado material de protección para el personal sanitario de Cee es el de Carnota, que supo a disposición del centro hospitalario 4.000 paquetes de calzados y gorros, 120 fundas, 30 equipos de protección individual con fundas, pantalla, máscara y guantes, 100 máscaras FFP2, 1.050 pantallas de protección de diferentes modelos y 200 pares de guantes de plástico. También informan que la Policía Local está trabajando en la recogida de material que será donado por los vecinos. Además, el IES Lamas de Castelo de Carnota aportó todos los guantes que tenía su servicio de limpieza.

En el Hospital de Cee está siendo tratado el primero caso positivo de coronavirus diagnosticado en la comarca: un fisterrán que viajó con el Imserso. Es por eso que el gobierno fisterrán llaman a todas aquellas personas que estuvieran de viaje con el Imserso o por cualquier otro motivo en las últimas semanas, que llamen a la Consellería de Sanidade (981 712 265) o al centro de salud (981 712 265) para que soliciten el test del Covid-19. 

Cabe recordar que, a partir de hoy, comienza a funcionar en el área sanitaria de A Coruña (que incluye al Hospital de Cee) el nuevo sistema para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos sin que tengan que bajarse de ellos, y que solo se le realizará las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa. El facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrada en la historia clínica electrónica del paciente.

Con esta medida se trata de complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio, que viene incrementando su demanda en los últimos días.

El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales, permite agilizar tiempos ya que posibilitan que los ciudadanos se desplacen en coche al hospital, y además disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI) ya que mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, los profesionales van a utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente.