El plan especial de ordenación de Razo-Arnados que está actualmente elaborando el Concello de Carballo propone una nueva fachada marítima para Razo en la que lo que más destaca es la desaparición de los aparcamientos en primera línea de playa para ceder espacio a una zona de paseo y de ocio. El borrador del plan ya ha sido entregado a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para conseguir la Avaliación Ambiental Estratéxica Ordinaria y ayer se abrió el período de consulta.

Así, por los próximos dos meses el borrador del planeamiento y el documento inicial estratégico podrán ser consultado y las personas interesadas podrán presentar observaciones y sugerencias, bien por vía electrónica o directamente en el registro de la Xunta. Es el primer paso del largo trámite administrativo que tendrá que pasar el documento antes de su entrada en vigor.

Aparcamientos

Como se avanzó anteriormente, uno de los aspectos más destacables de la ordenación que se propone para Razo es la reubicación de la actual bolsa de aparcamientos públicos que hay en primera línea de playa. La eliminación de estos aparcamientos ya figura en el PXOM, si bien ahora se explica en detalle la solución adoptada.

Nueva Fachada marítima para Razo
Imagen orientativa de la nueva fachada marítima para Razo incluida en el borrador del plan especial

La propuesta para lo que los redactores definen como uno de los mayores problemas del ámbito es trasladar las 500 plazas que hay entre A Cabreira y la explanada al interior del núcleo de Arnados, donde se habilitarán cuatro zonas de aparcamiento público.

“Nesta ubicación o aparcadoiro sitúase a carón das edificacións do núcleo rural de Arnados, en parte por detrás delas, tratando de minimizar así o seu impacto paisaxístico”, se detalla en el borrador del plan.

Esta nueva fachada marítima para Razo se propone en el plan especial de ordenación, para cuyo borrador empezó ayer el período de consulta

En esta zona solo se mantendrán los aparcamientos existentes en la parte posterior, vinculados a las vías de acceso a la playa. Asimismo, el plan intenta dar respuesta a los problemas para aparcar durante el verano, en el que muchos bañistas (300 al menos) estacionan sus vehículos en zonas sensible (las dunas) o en el borde de los caminos.

Para eliminar estos aparcamientos fuera de las zonas habilitadas se sugiere establecer dos ámbitos de estacionamiento estacional, en una superficie de diez mil metros cuadrados que tendrá una capacidad para 400 coches. Aseguran los redactores que en este caso se requiere una intervención mínima y que la manera de gestión deberá ser consensuada por el Concello.

Paseo

En el espacio que quedará libre de vehículos los redactores proponen en el borrador esa  nueva fachada marítima para Razo con la creación de zonas de paseo, de ocio o de un carril bici; es decir que los coches darán espacio a los peatones. Específicamente, la previsión es crear frente al núcleo de Arnados un espacio lineal a modo de paseo, empleando materiales que tengan poco impacto sobre el ambiente, sobre todo en las zona más próxima a los taludes.

Nueva Fachada marítima para Razo
Nueva Fachada marítima para Razo

En el área cercana a la explanada, el borrador plantea la creación de un acceso claro a la playa mediante una serie de plataformas que enlacen con las zonas verdes recuperadas de los aparcamientos. “Nestes espazos libres que se van sucedendo situaranse usos de lecer como un área de xogo para nenos nun emprazamento máis protexido, unha explanada para patinaxe, un edificio de aseos nunha liña máis retranqueada”, dice el documento sometido a consulta.

Campo de fútbol

El borrador también establece la nueva ubicación para el campo de fútbol de Razo, que se trasladará a la zona más alta –más cerca del colegio y a los aparcamientos–. El diseño dará cabina a más dotaciones de carácter deportivo en este ámbito y también de otras vinculadas a la playa y a la costa como un alojamiento hotelero.

Otra de las cuestiones importantes que aborda la nueva ordenación es la eliminación del tráfico rodado por la carretera de la costa. En este sentido, se prevé la apertura de un nuevo vial desde la rotonda prevista en el PXOM en la carretera que enlaza Arnados y Razo da Costa y que conecta con el vial de la parte alta, frente al camino que lleva al puerto. Esta nueva carretera será de doble sentido, con aceras y carril bici y en el tramo final tendrá un mirador para disfrutar de la nueva fachada marítima para Razo.