Las obras de humanización de la calle Sol causarán nuevos cambios en la ordenación del tráfico de este ámbito carballés en los próximos días. Si esta semana estuvo cerrada la calle Santa Ana debido a los trabajos de conexión de la red, que ya finalizaron y por tanto quedará abierta el lunes a la circulación de vehículos, la próxima semana habrá cortes en la calle Vila de Negreira.

Concretamente, según informan desde el Concello de Carballo, los mismos trabajos de conexión de la red de servicios de la calle Sol obligarán a cortar uno de los carriles de la Vila de Negreira, el de subida concretamente, lo que obligará a desviar el tráfico que circulen en esa dirección.

Así, el tráfico pesado procedente de las carreteras de Ordes y de Santiago será desviado por la avenida de A Milagrosa en dirección a la circunvalación de la autovía. Mientras duren los trabajos solo podrán circular por la Vila de Negreira los coches que se dirijan al barrio de A Milagrosa.

Avance de los trabajos

Los trabajos, que tendrán una duración de seis meses, avanzan a buen ritmo gracias a que las condiciones meteorológicas han sido, la mayor parte del tiempo, las mejores posibles para realizar la obra.

El tráfico pesado procedente de Ordes y Santiago se desviará por la avenida de A Milagrosa hasta la circunvalación de la autovía, ya que el carril de subida de la Vila de Negreira estará cerrado por las obras de conexión de la red

La empresa Construcciones Ramón Vázquez y Reino está realizando la obra por tramos. Ahora mismo gran parte de la acera del margen izquierdo (siguiendo el sentido de la calle en dirección a la Martín Herrera) ya está pavimentada –falta adoquinarla– y los servicios instalados, mientras que en el otro tramo los operarios siguen con las nuevas tuberías. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante.

Cabe recordar que además de la renovación de los servicios y de la plataforma única, el proyecto de obra incluye la construcción de una pequeña plaza en la esquina con la calle Oriente, donde está actualmente el mural “O Carballo”, para convertir esta zona en un espacio de reunión de los vecinos.

Abastecimiento de Razo

Si bien hay actualmente siete calles en obras en el casco urbano carballés, todavía quedan unas cuentas para salir a licitación. La próxima en hacerlo será la de la red de abastecimiento de Razo y Oza, cuyo expediente de contratación recibirá el visto bueno en la junta de gobierno del lunes.

Se trata de la obra más ambiciosa prevista en los presupuestos municipales de este año, en vista de que cuentan con una partida que ronda los 1,7 millones de euros, lo que la convierte en la obra más cuantiosa que el Ayuntamiento de Carballo ha financiado con fondos propios en la historia. La obra se financia en un 61% con parte del canon del contrato del ciclo del agua y el resto con aportación municipa