La semana comenzó con nuevos fallecidos a causa del coronavirus, que elevan a once las víctimas mortales en la comarca desde que comenzó la pandemia.

Hoy trascendía el fallecimiento de un vecino de un vecino de O Esto (Cabana) de 72 años que también estaba ingresado en A Coruña y que falleció ayer, y también el de una mujer de 88 años usuaria de la residencia de mayores de Fisterra que estaba infectada y que falleció esta madrugada en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, donde ingresó muy delicada de salud. 

Desde el viernes y hasta hoy han fallecido cuatro vecinos de la comarca, todos ellos mayores. El viernes se conocía la muerte de un vecino de Cee de 74 años, antiguo trabajador del Concello, y el sábado el de la vecina de Corme, de 93 años.

Hasta el momento casi todos los fallecidos por el Codid-19 son personas mayores, con la única excepción de la carballesa de 37 años que murió hace ya una semana en el Materno Infantil de A Coruña tras practicarle una cesárea, a la que tampoco sobrevivió la bebé, y cuya muerte el Sergas atribuye al Covid-19. Las otras víctimas mortales del virus en la comarca son: un carnotán de 86 años, un vimiancés de 89 años, un dumbriés de 85 años y un vecino de Fisterra de 84 años. A ellos se suman un usuario de la residencia de mayores DomusVi de Carballo, también de 84 años, y uno de los fallecidos en el Hospital Clínico de Santiago.

A lo largo de las últimas dos semanas el número de contagiados que hay en la comarca ha ido creciendo, si bien no ha trascendido un número exacto debido a que la Ley de Protección de Datos impide informar a los concellos sobre el número de infectados que hay en cada municipio. Con certeza se sabe que hay 20 contagiados en Santa Comba, cinco sanitarios del centro de salud de Carballo, al menos dos laracheses ingresados en el Chuac, dos vecinos de Camariñas, otros de Muxía, Cerceda, Ponteceso, Fisterra –donde tres usuario de la residencia de mayores y dos trabajadores están contagiados–, Zas, Vimianzo, Malpica (unos 9 infectados), Coristanco y los cuatro ingresados a día de hoy hay en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Se teme que los infectados por coronavirus en la comarca supere el centenar. Por ahora en los únicos municipios en los que no ha trascendido el número de contagiados son Cabana y Laxe.

Uno de los afectados por el coronavirus es el exalcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, quien ayer agradeció en sus redes sociales el cariño que ha recibido tras dar a conocer que es positivo en Covid-19. “Foron uns momentos difíciles, pero a boa nova é que estamos a superar a enfermidade. Por iso a todos os que están nestes momentos coa enfermidade, dicirlles que pasarán os malos síntomas, pasarán as angustias e os desgustos e volverá a normalidade.  Imos ser quen de vencer esta enfermedade”. Abogó para que el servicio público de salud de llene de fondos para que sea el pilar del estado de bienestar y agradeció al hospital de Cee y al centro de salud de Vimianzo por el trato y los cuidados.