Once nominaciones ha conseguido la coproducción del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo y Contraproducións, “O tolleito de Inishmann”, a los premios de teatro María Casares. Los nominados a la 21ª edición de los premios se anunciaron esta tarde en Salón Teatro de Santiago en un acto presentado por la actriz y vocal de la entidad Nieves Rodríguez, a lo que acudieron la mayor parte de los finalistas de este 2017. Rodríguez, en su presentación, destacó que durante la inscripción a los premios un total de 44 espectáculos y alrededor de 400 profesionales presentaron sus candidaturas, siendo las cifras registradas más altas a lo largo de la historia de los María Casares.

“O tolleito de Inishmann” que se estrenó en la 25ª edición del festival carballés celebrado en el mes de octubre tiene el mayor número de nominaciones a los María Casares 2017. La obra opta a los premios de mejor espectáculo, dirección (Cándido Pazó), actor protagonista (Santi Romay); por partida doble al de actriz secundaria para Susana Dans e María Roja, actor secundario (Evaristo Calvo), adaptación/traducción, escenografía, maquillaje, vestuario e iluminación.

Los María Casares se entregarán el próximo 29 de marzo en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña

En total de 13 espectáculos consiguieron alguna nominación en los catorce apartados en los que se dividen los María Casares. Además de “O tolleito de Inishmann”, están nominados “Eroski Paraíso”, de Chévere, que aspira a ocho galardones y que también se representó en la última edición del FIOT; “Raclette”, de Ibuprofeno Teatro, que opta a 5 premios.
“Voaxa e Carmín”, de ButacaZero, también aspira a llevar 5 premios María Casares, mientras que “Foucellas”, de Talía Teatro, competirá en 3 categorías. Los espectáculos “A nena que quería navegar”, de Redrum Teatro, y “Os amores de Jacques o fatalista”, de Producciones Teatráis Excéntricas, optan a 2 María Casares.

Finalmente, optando la un galardón se encuentran “Xurdefet” (Jour de Fête), de Berrobambán; “Pavillón lino”, de Caramuxo Teatro; “Tartufo”, del Centro Dramático Galego; “Get Back”, de Eme2 Producciones; “Danza da Choiva”, de Elefante Elegante, y “Os Rockenstein”, de Malasombra Producciones.

La gala de los María Casares se celebrará el próximo 29 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.