La oferta de solares urbanos en Carballo ha crecido desde hace algunos meses. Ahora es común ver en el casco urbano letreros de “Se vende” en terrenos que llevan años abandonados y que incluso se han llegado a convertir en atajos para cruzar de una calle a otra o zonas de aparcamiento, aunque por el precio que tienen algunos es difícil que consigan comprador.

Actualmente el precio de los solares en Carballo puede alcanzar los 800.000 euros. Es lo que piden aproximadamente (799.000 euros) por un solar ubicado en la calle Vázquez de Parga de 550 metros cuadrados, es decir 1.453 euros el metro cuadrado. En el anuncio el particular que realiza la oferta asegura que el terreno tiene licencia para la construcción de un edificio para una veintena de viviendas de 110 metros cuadrados cada una.

Uno de los últimos solares urbanos en Carballo que se han puesto a la venta está ocupado actualmente por uno de los aparcamiento públicos de Rego da Balsa, por un precio de 730.000 euros.

No obstante, es un negocio que se resiste ya que el terreno está en venta desde hace más de cinco años. Y no es de extrañar porque lejos quedaron los años del boom del ladrillo en Carballo con promociones urbanísticas millonarias que dejaron en quiebra a muchos promotores, además de una nada despreciable bolsa de viviendas en Carballo, como todas las que hay en la calle Vila de Negreira (en buena de protección oficial) que, de lejos, son más fáciles de adquirir, por su precio, que un solar para urbanizar.

Rego da Balsa

Entre los últimos terrenos en los que se ha colgado el cartel de “Se vende” está uno de los solares que se utiliza como aparcamiento público en la zona de Rego da Balsa. En total son seis solares edificables de 800 metros cuadrados que se venden por 730.000 euros, el segundo más caro que se está ofertando en la actualidad en el casco urbano carballés. El terreno lleva más de seis años en venta a través de internet, pero hace poco sus propietarios han hecho más visible la oferta colocando un cartel en el solar.

El más céntrico de los solares urbanos en Carballo que actualmente hay en el mercado está en la plena Praza de Galicia. Por él piden 600.000 euros y está rebajado un 25% del precio inicial. Es un solar urbanizable de 440 metros cuadrados –en los números 5 y 6– en el que se puede construir un edificio de cinco plantas, bien para uso residencial u hostelero. Es una de las pocas medianeras sin construir que hay en esta céntrica zona de Carballo, aunque tiene una fachada antigua que oculta el terreno.

El precio en el resto de los solares del casco urbano ya es más bajo, aunque eso no quiere decir barato, porque ninguno baja de los 100.000 euros. Por ejemplo, en la zona del CEIP Bergantiños por el terreno de 218 metros cuadrados que está junto al parque infantil de la calle Eduardo Pondal los propietarios piden 390.000 euros; y 385.000 es el precio que solicitan por un solar en la Vázquez de Parga, prácticamente al lado del centro de salud.