La Costa da Morte lucirá este verano 17 banderas azules: diez en sus playas, dos en sus puertos deportivos, tres en senderos y dos en museos; todo un récord. En la relación de este año destaca el arenal carballés de Razo que recupera la bandera azul después de varios años sin ella, mientras que Fisterra se queda sin meter ninguna playa entre las distinguidas, al salir Langosteira de la lista de las reconocidas.

En Carballo, además de Razo, repiten As Saíñas y Pedra do Sal. Otras tres banderas ondearán en Ponteceso, en los arenales de Balarés, Ermida y Osmo. Camariñas mantiene el estandarte en la playa de Arou y lo mismo pasa en Laxe (en su playa urbana), Dumbría (Ézaro) y A Laracha (Caión).

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) dio ayer a conocer la relación de playas de toda España que han superado la evaluación que se realiza todos los años teniendo en cuenta varios criterios como la existencia de paneles informativos , la seguridad y los servicios (socorristas, accesos…) y, lógicamente, la calidad del agua, que debe ser excelente durante la temporada anterior.

Un total de diecisiete banderas azules logra la Costa da Morte para sus playas, puertos, senderos y museos. Razo logra recuperar la enseña y Fisterra se queda sin bandera.

La calidad del agua es, de hecho, un criterio determinante a la hora de otorgar las banderas azules. Lo saben bien en Carballo ya que en los últimos años su playa más emblemática, la de Razo, se quedó sin la bandera azul por estar categorizadas sus aguas como de buena calidad, más no excelente. La causa eran los vertidos que se producían en un punto concreto de la zona de la explanada a través de los regatos de Oza y Pardiñas que, incluso, llegaron a provocar que el verano pasado la Xunta desaconsejara el baño por superar los niveles de bacterias fecales en el agua los parámetros permitidos.

La solución por la que optó el Concello, además de realizar la inspección del recorrido del regato que desemboca en el río, fue dividir Razo en dos playas: por un lado, Razo, en la zona de A Cabreira, y por el otro, Arnados, en el área de la explanada.

Puertos y senderos

Además de en las playas, las banderas azules también se verán esta temporada en los clubes náuticos de Camariñas y Muxía, que repiten distinción, y en tres senderos. En este último caso se estrena como sendero azul la senda de la Costa da Morte que va de Camelle a Camariñas, que se une al sendero de Saldoiro de la costa larachesa y al de Razo-Baldaio, en Carballo.

“Nunca tivemos en Carballo tantas bandeiras azuis, con tres praias e un sendeiro”, reconoció ayer el alcalde de la capital de Bergantiños, Evencio Ferrero, que se mostraba satisfecho de que una playa tan emblemática en Galicia y en la provincia recuperara la bandera azul. También mostraba su satisfacción a través de las redes sociales el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, por las “tres bandeiras azuis!” que lucirá esta temporada el municipio. Desde el Concello de Camariñas también destacaron que la localidad está “entre los pocos municipios” en recibir los cuatro galardones que otorga la ADEAC.

Centros azules

Y es que este verano, además de playas y puertos con bandera azul y los senderos azules, en la Costa da Morte también habrá, por primera vez, centros azules: el Museo dos Muíños de Golmar, en A Laracha, y el Museo Man de Camelle, en Camariñas.

En esta categoría se incluyen los centros de visitantes, aulas del mar o de la naturaleza que ofrecen educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible que están ubicados en municipios que ya tengan bandera azul.

En este sentido, el Concello larachés destacó en un comunicado que la distinción del Museo dos Muíños como centro azul será “unha excelente oportunidade para a promoción turística da zona interior do municipio”, ya que el galardón “significa, indirectamente, recoñecer a riqueza etnográfica municipal e o atractivo turístico e ambiental dos entornos fluviais próximos, en especial os dos ríos Acheiro, Bradoso e Anllóns”.


Miguel Vales | “Razo siempre tuvo una calidad del agua excelente”

El concejal de Prais de Carballo, Miguel Vales, recibió con satisfacción la noticia de que la playa de Razo volverá a lucir la bandera azul esta temporada aunque recuerda que el arenal carballés cuenta con certificados de gestión ambiental que son mucho más rigurosos que las banderas azules a pesar de que estas “mediáticamente están mejor vistas, así que, bienvenido sea”.

Vales destaca que la calidad del agua en Razo “nunca disminuyó” y que “siempre tuvo una calidad del agua excelente”. Explica el concejal que la forma de conseguir de nuevo la bandera azul fue “adaptándonos a los nuevos criterios de la entidad que otorga las banderas azules en vista de que hace unos años hubo un cambio de criterios en la calidad del agua, tomando muestras en los puntos más desfavorables”, que en el caso del arenal carballés está en la desembocadura de los regatos de Oza y Pardiñas.

“Era injusto condenar a un arenal tan extenso como Razo por un punto crítico”, asegura, por lo que se optó por segregar Razo de Arnados. “El agua de Razo siempre fue excelente, quitando los episodios muy puntuales de vertidos que se están reduciendo por las mejoras que se están haciendo en las redes de saneamiento”, insiste.

A pesar de las críticas constantes por la pérdida de la bandera azul, el concejal nacionalista manifiesta que “siempre estuvimos tranquilos porque contamos en nuestras playas con sistemas de gestión mucho más restrictivos como el EMAS e ISO 14:001. Además que Razo tiene unos servicios que están y siempre estuvieron”, apunta. Esta misma gestión ambiental están intentado implementar en los arenales de Arnela y Leira pero “depende de la cantidad de socorristas que consigamos contratar”.