Casi todos los concellos de la zona han comenzado con el reparto de alimentos para las personas dependientes o en estado de vulnerabilidad. En el Concello de Ponteceso anunciaron ayer que desde Servicios Sociales y Protección Civil están coordinando el reparto de un camión de alimentos para las personas que, por problemas de movilidad o por su avanzada edad, necesitan ayuda para abastecerse durante el estado de alarma. 

Hoy el Concello ha contactado a todas las personas anotadas para fijar la hora de entrega y recuerdan que cualquier vecino que se encuentre en las mismas circunstancias, puede contactar con la municipalidad llamando al 981 714 000.

Todos los concellos de la zona han habilitado el mismo servicio. En Carballo, los Servicios Sociales están haciendo un seguimiento telefónico de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o necesidad. El departamento municipal también ha habilitado un servicio de reparto de alimentos y medicamentos. Las solicitudes deben realizarse llamando al 981 704 706 en horario de 10 a 13 horas y el reparto de realizará entre las 11 y las 18 horas, excepto casos excepcionales. El personal encargado de realizar el reparto a domicilio contará con equipos de protección individual adecuados para evitar riesgos innecesarios. Además, desde los Servicios Sociales de Carballo facilitarán atención psicosocial y ayuda psicológica para los casos de vulnerabilidad.

El Concello de Malpica también está desarrollando a través de los Servicios Sociales municipales un servicio de colaboración con las personas en situación de vulnerabilidad, para tratar de frenar la crisis de expansión del COVID-19. Este servicio está destinado exclusivamente a las personas con problemas de salud, movilidad o edad avanzada que estén solos y no dispongan de apoyo familiar. El catálogo de servicios está abierto tanto a la provisión de alimentos como de medicamentos. Todos los usuarios de este servicio atenderán todas las recomendaciones de seguridad establecidas para la situación de alerta sanitaria y deberán seguir estrictamente las instrucciones que reciban del personal de los servicios municipales. Para contactar, el Concello pone a disposición de los vecinos el número de teléfono 981 720 280 en horario de 9 a 14 horas.

En Coristanco las personas con movilidad reducida, que vivan solas y que no puedan desplazarse en vehículos o las personas que deben estar aisladas, deben contactar con los siguientes números habilitados por el Concello para el reparto de alimentos y medicamentos: 981 733 001 (Casa do Concello), 615 531 180 y 651 663 545 (Servicios Sociales), 665 294 194 (concejalía de Servicios Sociales), 606 346 559 (Policía Local), 669 585 104 (Protección Civil) y 651 664 908 (Cultura). “Rogamos á poboación do Concello de Coristanco que faga chegar esta información a aquelas persoas que non teñan acceso a ela, á vez que poñan en coñecemento do concello aquelas situacións que entendan que requiran da intervención municipal”, explican desde el Concello. 

En A Laracha las solicitudes para el servicio de reparto de alimentos y medicamentos a las personas vulnerables del municipio (10 a 13 horas) se puede hacer a través del teléfono 981 612 811 o enviando un correo electrónico a servizos.sociais@alaracha.es . El Concello también ha puesto a disposición un servicio de atención psicológica y psicosocial que se puede solicitar en el 981 612 811 y en el correo electrónico cim@alaracha.es. En Laxe, los vecinos en estado de dependencia o vulnerabilidad podrán solicitar el reparto de medicamentos y alimentos de 9 a 14 horas llamando al 981 706 903 y fuera de este horario en el número 626 110 438.