El Concello de Carballo informó hoy que se permitirá que los locales de hostelería del municipio abran las terrazas con todas las mesas ya autorizadas, siempre que se mantengan las distancias de seguridad recomendadas. Para hacerlo posible, el Concello permitirá a los hosteleros ampliar la zona que ocuparán las terrazas, con la colaboración de la Oficina Técnica Municipal. “Os técnicos municipais indicarán, sempre que se precise, que parte do espazo público pode ocuparse”, informan fuentes municipales.

Desde la municipalidad recuerdan que la ordenanza municipal que regula la ocupación del dominio público local con terrazas de hostelería establece que las autorizaciones de carácter anual se entienden por tiempo indefinido, renovándose automáticamente el día 1 de enero del ejercicio siguiente, salvo renuncia expresa del interesado. En todo caso, la póliza de responsabilidad civil que incluya la instalación deberá mantenerse en tanto dure la ocupación. En caso de que se trate de una modificación de la autorización concedida o de una nueva autorización deberá presentar la solicitud correspondiente (acompañará croquis de la distribución prevista y copia de la póliza de responsabilidad civil que incluya la instalación).

Aforo

De cara al inicio de la fase 2 en, posiblemente, poco más de una semana y ante la dudas de los hosteleros sobre el aforo permitido en esta fase, la concejalía de Planificación Urbana dio a conocer los criterios para conocer este aforo. Así, para obtener el dato del aforo o capacidad máxima del local, se deberá consultar la licencia o comunicación previa presentada para el inicio de la actividad. En caso de que en la licencia no conste el dato del aforo, se consultará la documentación técnica que se presentó para obtener la licencia de actividad, en concreto el apartado de seguridad en caso de incendio y el plano de protección contra incendios. En el caso de no disponer de documentación técnica descriptiva del local cuestión, el interesado presentará en el Ayuntamiento un plano firmado por un técnico competente, de la distribución de superficies donde se diferencie la zona de público, almacén, aseos, barra/mostrador, etc; y el cálculo de la ocupación correspondiente según lo establecido en el Documento Básico-Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación (tabla 2.1. Densidades de ocupación).

Cabe recordar que desde que inició la fase 1 el pasado lunes la gran mayoría de los hosteleros del casco urbano de Carballo han mantenido el cierre porque consideran que las actuales condiciones e información no garantizan la seguridad en plena crisis sanitaria. Hasta el momento indicaron que este cierre lo mantendrán, al menos, hasta junio.