Después de encabezar la primera candidatura de Compromiso por Galicia a la alcaldía de Carballo, Esther Iglesias afronta unas nuevas elecciones como candidata, esta vez ocupando el puesto 14 de la lista de CxG al Parlamento de Galicia.

¿Cuáles son las principales diferencias que aprecia entre la campaña electoral de hace año y medio y la actual?

A nivel personal, que ahora tengo mucho menos tiempo por el trabajo. En cuanto al partido, no veo gran diferencia. Seguimos con lo mismo, a pie de calle, hablando con la gente y trabajando día a día, porque no solo se trabaja en campaña. Trabajamos siempre.

¿En este tiempo habéis logrado reunir a una base de militantes estable en la comarca?

Ahora la  gente nos conoce más. Estamos más asentados. Antes, cuando nos presentamos en Carballo, nadie nos conocía y ahora la gente ya sabe quien eres. Con En Marea perdimos algunos militantes, pero se unieron otros.

Asegura que Galicia no puede aguantar otros cuatro años con el PP en la Xunta

Como representante de Carballo, ¿qué aporta a la candidatura de Compromiso?

Para la comarca llevamos bastantes cosas en el programa. Por ejemplo, en el tema de la autovía pensamos que tiene que acabarse y quitar el peaje de A Coruña. Además, en el rural hay que hacer otras políticas porque la gente está marchando del agro. Hay futuro en el agro, pero hay que hacer otras políticas. También planteamos que se debe mejorar la comunicación entre Carballo y Santiago.

¿Qué diferencia a CxG del resto de partidos nuevos que luchan por hacerse un hueco en la comarca?

Nosotros tenemos más esperanza en un futuro mejor que esas explosiones mediáticas que son los partidos nuevos. Yo personalmente no creo en la exposición mediática, creo en nuestro trabajo y en nuestra seriedad. En el trabajo del día a día.

¿Estarían dispuestos a formar parte de una coalición para arrebatarle la Xunta al PP si no consigue la mayoría absoluta?

Para sacar al PP a lo mejor hay que pactar. Si respetan nuestro programa, puede ser que sí porque al PP hay que desbancarlo como sea. Es muy importante que el PP salga de la Xunta porque en cuatro año más con ellos no sé a donde vamos a llegar.