Un total de 24 empresas están redactando proyectos o tienen solicitadas las licencias de obra para empezar a construir sus naves en parcelas del polígono industrial de Bértoa. Estos datos, aportados por la Consellería de Infraestrutura, dejan entrever que a lo largo de este año y del próximo la actividad en el polígono de Carballo será frenética, mucho más de la que hay en la actualidad.

Las condiciones de compra de las parcelas a la mitad de su precio real gracias a las bonificaciones puestas en marcha por Xestur hace ya tres años obligan a las empresas a que en un plazo máximo de tres años sus instalaciones deben estar construidas y funcionando. De allí que la construcción de naves no pare en la segunda fase del polígono carballés desde hace un par de años.

Nuevas licencias

Precisamente esta semana la junta de gobierno de Carballo aprobó la concesión de dos licencias para la construcción de naves en el parque empresarial. Una de ellas se ubicará en tres parcelas que suman una superficie de 4.780 metros cuadrados y se destinará a un centro de procesado y almacenamiento de legumbres; se trata de la modificación del proyecto que ya fue aprobado con anterioridad. Este proyecto consiguió una bonificación del 95% del ICIO en septiembre de 2017 y supone una inversión que ronda los 300.000 euros.

Según los datos de la Consellería de Infraestruturas, once proyectos ya están funcionando en el polígono de Carballo

La otra licencia es para una nave que se ubicará en una parcela de 717 metros cuadrados en la calle Seixo que servirá como almacén para una empresa instaladora. Con estas dos son siete las licencias de obra para el polígono que el gobierno municipal ha concedido en lo que va de año.

En construcción

En la actualidad, según los datos de los que dispone la Consellería, además de esas 24 empresas que están tramitando la puesta en marcha de sus proyectos, hay otras trece que ya están construyendo sus naves en 17 parcelas bonificadas y otras ocho que ya disponen de licencia pero no iniciaron las obras en las 16 parcelas adquiridas en Bértoa.

Estos números reflejan que todavía son una minoría las parcelas adquiridas a precio bonificado en las que ya hay actividad industrial, concretamente 16 de las 84, en las que están instaladas once empresas.

Medio centenar de firmas

En total son medio centenar de empresas las que han apostado por el polígono de Carballo como base de sus proyectos industriales. Entre ellas están firmas tan importantes como Gallega de Mallas o Casas Cube –que ampliará su nave este año–, que cuentan con las instalaciones de mayor envergadura del polígono industrial. En breve también se instalará Herfraga con una inversión que supera los 600.000 euros.

Las actividades industriales a las que se dedican estan empresas son de los más variadas, desde la fabricación de productos metálicos hasta la construcción, pasando por motor; actividades inmobiliarias; fabricación de maquinaria y equipo; comercio mayorista y minorista; transporte; industria química; y actividades deportivas y recreativas.

Desde la implantación de las bonificaciones en 2015, el de Carballo fue el parque empresarial que más suelo adjudicó en toda Galicia. Hasta ahora se han vendido un total de 262.229 metros cuadrados por los que las empresas pagaron un total de 9,38 millones de euros, con los descuentos del 50% en el precio de las parcelas. En la actualidad en el polígono de Carballo solo quedan disponibles 36 de las 128 parcelas originales del parque, es decir 107.851 metros cuadrados, el 23,8% de la superficie.